ADOPCIONES II – Del derecho a la vida familiar y comunitaria – por Siro Darlan y Silvana do Monte. Intercambio Tribuna de la Prensa Libre, Brasil
Por Siro Darlan y Silvana do Monte Moreira –
En este segundo capítulo de nuestra serie Adopciones, enfatizaremos que todos los niños de cero a 18 años gozan del principio del “interés superior” que debe ser aplicado por las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas o cuerpos legislativos.
El niño debe ser inscrito inmediatamente después del nacimiento y, desde el momento del nacimiento, tendrá derecho a un nombre, una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y ser atendido por ellos.
Bruno Gagliasso y Giovanna Ewbank adoptaron a una hermosa niña. (Instagram / Reproducción)
Todos deben respetar las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia extendida o de la comunidad, según lo determinen las costumbres locales, los tutores legales u otras personas legalmente responsables del niño, para brindarles una instrucción adecuada y adecuada. orientación, de acuerdo con su capacidad evolutiva, en el ejercicio de sus derechos garantizados por el derecho nacional e internacional.
Pasemos ahora a los testimonios conmovedores de nuestros adoptados, adoptados y adoptados que se manifiestan espontáneamente, algunos dando su nombre auténtico, otros optando por un nombre literario.
«¡Buenas noches! Mi nombre es Luísa Vitória, tengo 16 años y fui adoptada en 2015 cuando tenía 10 años.
Mi madre hizo una adopción monoparental, tardía y necesaria.
Tengo una enfermedad autoinmune llamada dermatomiositis, que es una debilidad muscular severa, que empeora si me expongo al sol.
Cuando llegué, recibí muchos tratamientos y una inyección a la semana. No fue fácil, pero mi mamá mejoraba cada día. Tres meses después de la adopción, el médico eliminó gradualmente la medicación y comencé a usar solo protector solar, las 24 horas del día. Mi salud mejoró porque mi vida cambió después de la adopción. Todo se estabilizó, comencé a tener un hogar, una familia, una rutina, una escuela y mucho, mucho amor. Ya no le tenía miedo a nada, finalmente me sentí protegida. Hasta el día de hoy, ya no tengo ningún signo de mi enfermedad autoinmune, todavía uso protector solar y llevo una vida absolutamente normal.
La adopción fue lo mejor que me pasó en la vida. Amo a mi familia y sé que soy amada. ¡El amor lo cura todo!
Con cariño,
Luísa Vitória Kochulinski Pinheiro ”
“Soy Gabi, cumpliré 21 en diciembre, fui adoptado 4 días después de nacer. Mis padres habían estado en la cola durante unos 9 meses. Mis padres recibieron mi custodia y vinieron a Río, donde mi madre siempre dice que el proceso duró 4 meses y la sentencia fue de usted, que en ese momento era juez de infancia de la capital. Tengo una hermana de 28 años que también fue escuchada en mi proceso. Solíamos pelear mucho cuando éramos pequeños, ahora somos cómplices.
Estudié en buenas escuelas, aprobé la primera ENEM que hice y hoy estoy haciendo el 5º período en la UFF, debo haberme graduado en 3 períodos más y tengo la intención de hacer una especialización en el extranjero.
Siempre supe de mi adopción, ese momento de: ¡tenemos algo que decirte que nunca sucedió! Siempre supe. Cuando era muy joven me regalaron los libros “Cuenta la historia de la noche en que nací” y “Mami, por qué no nací de tu barriga” una y otra vez. ¡El primero contó una historia como la mía! Siempre me ha gustado la verdad y la naturalidad con la que mi familia afronta la adopción.
Mi madre es “militante” y siempre la acompañé en las reuniones y Enapas. Cuando cumplí 18 pedí ver mi expediente, mi madre lo sacó y me lo dio. Había todo lo que supe. Regresé al día siguiente. Para mí la adopción es solo una forma diferente de convertirme en familia, amor, cuidado, cariño, todo es igual. Amo a mis padres, a mi hermana, a mis abuelos, a mis tíos, a mis tías, a mis primos, y sé que también me quieren mucho. Como dice mi madre: la familia es la misma, solo cambia la dirección ”.
Lea también:
El día 11 se estrena la serie “Adoções”, de Siro Darlan y Silvana do Monte
ADOPCIONES I – Familia Harrad Reis – por Siro Darlan y Silvana do Monte
SIRO DARLAN – Editor y Director del Jornal Tribuna da Imprensa Livre; Juez de Segundo Grado de la Corte de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Magíster en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos en ENSP; Postgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Coordinador Rio de la Asociación de Jueces por la Democracia; Miembro de la Asociación Brasileña de Prensa; Meritorio Consejero del Clube de Regatas do Flamengo. Como resultado de las buenas prácticas profesionales, recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, Movimiento Sindical y Tercer Sector en 2019, en alianza entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ.
SILVANA DO MONTE MOREIRA – Abogada, activista por la Adopción Legal, madre sin adjetivos. Presidenta de la Comisión de Derecho de la Niñez y la Adolescencia de OAB / RJ (2016/2018, 2019/2021), coordinadora de los Grupos de Apoyo a la Adopción Ana Gonzaga I y II, miembro fundador de la Comisión de Derecho Homoafectivo de la OAB-RJ, Representante ante el esta.