nicioEducacion  ADOPCIONES III – Obligaciones de cuidado – por Siro Darlan y Silvana…

ADOPCIONES III – Obligaciones de cuidado – por Siro Darlan y Silvana do Monte, Tribuna de Prensa Libre

diciembre 28, 2021

Por Siro Darlan y Silvana do Monte Moreira –

Serie especial: ADOPCIONES – Parte III.

En el capítulo de hoy presentaremos el deber de cuidar a todos los niños del mundo. Son el futuro de la humanidad, pero nacen con derechos humanos y dignidad desde su concepción. Todos deben hacer todo lo posible para garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes con respecto a la educación y el desarrollo del niño. Los padres o, cuando corresponda, los tutores legales, serán los principales responsables de la educación y el desarrollo del niño.

Su principal preocupación será garantizar el interés superior del niño.

Para garantizar y promover los derechos consagrados en las leyes y tratados internacionales, todos los tutores deben brindar asistencia adecuada a los padres y tutores legales en el desempeño de sus deberes en la educación del niño y deben asegurar la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños. niño. Es un deber tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que los hijos de padres que trabajan tengan acceso a los servicios y cuidados a los que tienen derecho.

Veamos cómo se manifiestan los niños que tuvieron una segunda oportunidad en una familia y cómo se sienten
Mi nombre es Isabela (Cabo Frio – RJ)

Me acogió el parque, mi madre tiene problemas cardíacos.
Mi familia es maravillosa, espectacular, hermosa.
Mi vida cambió todo, mis padres me dan cariño, apoyo.
Hoy soy una niña muy feliz, sonriente y la más hermosa del mundo.
Para mí, la adopción representa emoción, esperanza, felicidad.
Hoy tengo 8 años, llegué a los 5 años.

Soy Rafael, tengo 12 años y vivo en Rio de Janeiro.

Fui adoptado a los 1 año y 7 meses en Rio de Janeiro, en el mes de abril de 2011. Era muy joven y mis padres sabían que mi aceptación se debía al abandono de una persona incapacitada. Mi familia me ha acogido con todo el amor del mundo y me quieren inmensamente. Soy un niño muy feliz porque recibí a un padre y una madre que me acogieron con todo el amor del mundo. Me siento amado por mis padres, recibo todas sus enseñanzas sobre cómo respetar a los demás, ayudar a los necesitados, amar a las personas, recibir educación. La adopción me trajo mucha felicidad. Amo a mis padres y son las personas más importantes de mi vida. Me cuidan, me protegen y hacen todo lo posible para hacerme feliz.

Mi nombre es Samuel y tengo 8 años.

Vivo en Río de Janeiro y fui adoptado en 2019. Fui al refugio porque nadie me quería (la madre quedó impresionada con esta respuesta) Mi familia es agradable y cariñosa, lo que cambió en mi vida fueron mis amigos, mi casa y el lugar donde vivo, mi escuela, mi ropa, el estado…. (Dijo mucho, dijo la madre)

¿Quién es Samuel? Un buen chico. ¿Qué representa la adopción en tu vida? Una cosa que me ayudó.

Soy Helena, tengo 4 años, fui adoptada en 2017

Mi madre me dejó en la sala de maternidad y no tenía padre ni familia extendida que pudiera o quisiera quedarse conmigo. Mi familia es como cualquier otra, tiene mi padre, mi madre y un hermano menor, Valentin. Mi vida no ha cambiado para nada, desde que fueron adoptados muchos bebés, a los 15 días de nacido y solo estuve 7 días en el refugio, no tenía ni idea de todo el proceso. Hoy soy una niña amada, cariñosa, traviesa, inteligente, curiosa, educada en la escuela. La adopción es simplemente cómo llegué a papá y mamá, de memoria. Mi hermano Valentin tiene 10 meses. La madre se fue a la sala de maternidad y tampoco tenía un padre o familia extensa reconocidos. Cuando conocimos a Valentin en el albergue, aunque tenía una mirada muy atenta, estaba vacío y triste, con 3 días en casa, ya era un niño más, sonriendo y sus ojitos brillaban. Fue adoptado a los 3 meses y es ahora tiene 10 meses.

Mi nombre es Maria Luiza y tengo 15 años.

Fui adoptado a los 11 años, por mi madre, mediante adopción compartida, tardía y monoparental. Cuando mi madre me visitó en el refugio, supe que sería hermana de mi mejor amiga, Luísa Vitória, que vivía conmigo en el mismo refugio. Al principio fue un poco difícil, ya que tuve que separarme de mis hermanos. Aunque nos llevamos bien, es mucho menos de lo que me gustaría. Mis hermanos no viven lejos de mí, pero las reuniones son poco frecuentes. ¡Mi mamá es maravillosa! Dame todo, hazme feliz y dame mucho amor. ¡Yo amo a mi familia! ¡Luísa Vitória es la mejor hermana del mundo! También tuve el mejor abuelo del mundo, que siempre me protegió y cuidó. Ese año se fue. Fue muy triste, pero nos unimos más y nos cuidamos.

Anna Júlia Costa dos Santos / 12 años / Cascadura

Me adoptaron el 22 de diciembre de 2015. Fui al refugio porque mi abuela me dejó. Mi familia es muy buena y divertida, todo cambió en mi vida con la adopción. Hoy soy Anna Júlia Costa dos Santos, tengo 12 años, mi vida mejoró mucho porque antes no tenía comida pero ahora sí, y la adopción me hizo cambiar de escuela, de nombre y de vida. Hoy tengo 12 años y fui adoptada mi vida mejoró mucho porque antes no tenía comida pero ahora sí, y la adopción me hizo cambiar mi escuela, mi nombre y mi vida. Hoy tengo 12 años y fui adoptado cuando tenía 6 años.

Lea también:

El día 11 se abre la serie “Adopciones”

ADOPCIONES I – Familia Harrad Reis

ADOPCIONES II – El derecho a la vida familiar y comunitaria

SIRO DARLAN – Editor y Director del Jornal Tribuna da Imprensa Livre; Juez de Segundo Grado de la Corte de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Magíster en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos en ENSP; Postgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Coordinador Rio de la Asociación de Jueces por la Democracia; Miembro de la Asociación Brasileña de Prensa; Meritorio Consejero del Clube de Regatas do Flamengo. Como resultado de las buenas prácticas profesionales, recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, Movimiento Sindical y Tercer Sector en 2019, en alianza entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ.

SILVANA DO MONTE MOREIRA – Abogada, activista por la Adopción Legal, madre sin adjetivos. Presidenta de la Comisión de Derecho de la Niñez y la Adolescencia OAB / RJ (2016/2018, 2019/2021), coordinadora de los Grupos de Apoyo a la Adopción Ana Gonzaga I y II, miembro fundador de la Comisión de Derecho Homoafectivo de la OAB-RJ, Representante por el estado de Rio de Janeiro de la Associação Brasileira Criança Feliz, entre otras actividades que realiza. @silvamonteadv