ADOPCIONES XIV – Disposiciones 36 y 116 de la CNJ – por Siro Darlan y Silvana do Monte, Intercambio Tribuna de la Prensa Libre, Brasil
Por Siro Darlan y Silvana do Monte Moreira –
Serie Especial: ADOPCIONES – Parte XIV.
En 2014, el CNJ Conselho Nacional de Justiça publicó la Disposición n. 1, determinó a las Presidencias de los Tribunales de Justicia promover, en el plazo de 90 (noventa) días, estudios destinados a dotar a las regiones y foros regionales que atienden a más de 100.000 habitantes, de tribunales de competencia exclusiva en materia de niñez y juventud, remitiendo los resultado para esta Justicia Nacional en el plazo señalado. Estos juzgados, a su vez, deberán contar con 1 psicólogo, 1 trabajador social y 1 pedagogo por cada 100.000 habitantes. En 2021, sin que los tribunales de justicia cumplan con la determinación, se puso en marcha la Disposición 116, que cambia la redacción de determinación a recomendación, además de pasar de 100 a 200 mil habitantes.
Es interesante que tengamos disposiciones para hacer cumplir la ley, he aquí, la prioridad absoluta es un principio constitucional inserto en el artículo 227 de la Constitución Federal. Prioridad absoluta que, obligatoriamente, ha de ser observada por el poder judicial, lo que, lamentablemente, no se produce. Este desprecio por la niñez -que no es económicamente activa y no vota- contribuye a la invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes que, mientras el inexorable paso del tiempo les arrebata su niñez, se convierten en hijos del Estado.
Mientras luchamos para que los juzgados de la niñez y la juventud tengan competencia exclusiva; mientras buscamos equipos Interprofesionales para ser contratados, nuestros niños pierden el derecho a ser llamados hijos e hijas.
Nuestra Carta Magna en su artículo 227 determina el principio de absoluta prioridad en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, pero los tribunales no piensan ni respetan tales principios, lamentablemente. Mientras tanto, los niños son las mayores víctimas de la violencia, el abandono, la falta de respeto y las muertes en nuestro país.
Vayamos a los testimonios de quienes se salvaron de este determinismo de la mala gestión de la justicia en Brasil.
- VERÓNICA EDUARDA
Mi nombre es Verónica Eduarda y tengo 12 años. Fui adoptado por mis padres a través de la búsqueda activa. Antes vivía en Paraná y ahora vivo en Brasilia. Vieron mi video con mi hermano y se enamoraron de nosotros.
Cuando mis padres fueron al refugio, supe que serían buenos padres para mí y para mi hermano.
Al principio fue un poco difícil, pero nos dieron mucho amor y también fue un poco difícil llamarlos padre y madre, pero luego lo entiendo y sigo llamando a mi madre todo el día.
Mi hermano menor no quería quedarse con nosotros, mis padres lo intentaron todo y los psicólogos también. Fue un poco difícil para mí, pero nadie puede obligarlo a quedarse.
Dejé a mis 5 hermanos(a), ellos viven lejos de mí, pero lo importante es que están felices de que logré ser adoptado. Tenía mucho miedo de no ser adoptada porque ya tenía 11 años.
Mi familia hoy es muy grande y divertida, mejor que mi familia de sangre.
Mi madre es la mejor madre del mundo, lucha conmigo, pero sé que es por mi bien, la quiero mucho y a mi padre también.
Mi padre es muy juguetón lo quiero mucho. Estoy tan contenta de que me hayan adoptado.
Ellos son mi mundo y mis amores.
Ser adoptado cambió mi vida, ahora puedo olvidarme del pasado y pasar a una nueva vida.
- MARIA EDUARDA
María Eduarda nos nació a los 6 meses, pero su historia es nuestra espera por su llegada que comenzó mucho antes…
Iniciamos el proceso de calificación en septiembre de 2013, fuimos habilitados en octubre de 2015 debido al bajo número de agentes en el equipo técnico del foro.
Algunos dirán que fue mucho tiempo, eso lo dijimos en su momento, pero era el momento indicado para conocer el universo de la adopción, los niños reales y con eso abrimos nuestro perfil.
En el mismo mes que clasificamos nació nuestra hija y no teníamos ni idea…
María Eduarda nació de un parto difícil, con una madre ebria que fue enviada a la maternidad por SAMUR porque estaba en un bar sintiéndose enferma.
Hubo una bolsa rota durante casi 1 semana, un bebé en apuros.
Nuestro pequeño nació a las 30 semanas, extremadamente prematuro, con un peso de 610 g.
Además de la prematuridad y el peso muy bajo, también tenía baja estatura y rasgos diferentes a los de un bebé típico.
Su madre la dejó en la sala de maternidad sin haber recibido nunca una visita.
Permaneció en la UCI Neo Natal durante 3 meses antes de ser protegida.
María Eduarda sospechaba de un síndrome poco conocido, FAS (síndrome alcohólico fetal). Posteriormente, a los 8 meses, hicimos el diagnóstico exactamente en este síndrome.
Duda, como la llamamos, vino a nosotros con muchos no, muchas incertidumbres, muchos “tal vez ella no haga eso”.
Teníamos muchas razones, por lo que dijeron, para no traer a nuestra hija a casa, pero ella era nuestra hija desde el primer vistazo y nunca la dejaríamos en el refugio.
Trajimos a Duda a casa el día de nuestra primera cita, el 12 de abril de 2016, y esa fue la mejor decisión de nuestras vidas.
- DANIEL
¿Cuándo fuiste adoptado? 19/09/2008.
¿Cuántos años tienes hoy? 14 años.
¿Qué edad tenías cuando te adoptaron? 1 año y 2 meses.
¿Por qué fue bienvenido? Me acogieron porque mi madre estaba enferma y murió y mi padre se había separado de ella y por cuestiones económicas no podía quedarse conmigo.
¿Cómo está tu familia? Mi familia es perfecta. Tengo 2 madres, una hermana (llegó en agosto de 2015) y un hermano/padre. De hecho, es ahijado de una de mis madres y me bautizó. Yo lo llamo padre. Y también llama mamá a mi mamá.
¿Qué crees que ha cambiado en tu vida con la adopción? ¡Cambió todo en mi vida! Porque con la adopción pude recibir nuevas oportunidades y además gané una familia espectacular.
Escribe sobre ti hoy, quién eres y qué representa la adopción en tu vida. Mi nombre es Daniel, tengo 14 años, estudio en el Colégio Matriz Educação, vivo en Bangu, me gusta jugar a la pelota y pelear judo. Pienso en el futuro de ser jugador de fútbol o estar en el ejército, estoy muy feliz con la familia que tengo.
¡Los quiero a todos!
SIRO DARLAN – Editor y Director del Jornal Tribuna da Imprensa Livre; Juez de Segundo Grado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Maestría en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos de la ENSP; Posgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Rio Coordinador de la Asociación de Jueces por la Democracia; Consejero Efectivo de la Asociación Brasileña de Prensa; Socio meritorio del Clube de Regatas do Flamengo. Por buenas prácticas profesionales, en 2019, recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, Movimiento Sindical y del Tercer Sector, una asociación entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ. siro.darlan@tribunadaimprensaivre.com
SILVANA DO MONTE MOREIRA – Abogada, activista por la Adopción Legal, madre sin adjetivos. Presidenta de la Comisión de Derecho del Niño y del Adolescente de la OAB/RJ (2016/2018, 2019/2021), coordinadora de los Grupos de Apoyo a la Adopción Ana Gonzaga I y II, miembro fundadora de la Comisión de Derecho Homoafectivo de la OAB-RJ, Diputada por el estado de Río de Janeiro de la Associação Brasileira Criança Feliz, entre otras actividades que realiza. @silvanamonteadv