VILLA MIMOSA , el prostíbulo mas grande de Brasil, Intercambio con Tribuna de la Prensa Libre, I nota.
Vila Mimosa es una comunidad tranquila, donde también hay fiestas y servicios de prostitución, la gente invierte mucho en mejorar las condiciones laborales y buscar la dignidad de los residentes. En el último capítulo mostramos cómo hay varios otros servicios que apuntan no solo a la felicidad, sino a mejorar vidas a través de la construcción de proyectos sociales y culturales.
Cleide Nascimento de Almeida – Centro Cultural Dama das Camélias (Río de Janeiro)
Cleide Almeida, trabajadora social, trabaja desde hace más de 20 años en una zona de prostitución llamada Vila Mimosa, no en Río de Janeiro. Esta es la zona de prostitución confinada más grande de América Latina. Hace unos años comencé a trabajar con un proyecto en alianza con el Ministerio de Salud.
Normalmente, cada vez que se envía un proyecto, se solicita apoyo para otro tipo de capacitaciones, de la administración solo para ser realizadas, a través del Ministerio de Salud, solo proyectos presentados para acciones ADST y SIDA. Desde hace unos años hasta ahora, esta es una imagen cambiada, una imagen cambiada. ¿Por qué?
En 2004 se envió a Petrobras un proyecto de capacitación en corte y costura, confección de sombreros y vendajes. Vamos a recibir una carta diciendo que no se mezcla o que no me marca como una puta. Más de un año se ha vuelto cada vez más triste porque piensas que hay tanta gente viviendo en total riesgo social y, cuando el gobierno cambia, no mira esa categoría, incluso provoca una revuelta.
Más como un trabajador social y agresivo. Yo continué. En 2005 envió un proyecto de formación en capilla y aderezos y protección de la cultura carnavalear para el Ministerio de Cultura. O el proyecto fue aprobado. Entonces la gente empezó a trabajar en este proyecto con mayor entusiasmo. Nuestro objetivo es capacitar a 180 mujeres en 3 años en sombrerería, vendajes, corte y costura, con tutoría en portugués y matemáticas, e inclusión digital.
Debería pedirnos que nos asociemos con el Ministerio de Cultura, abriéndolo a personas conocedoras. No al mismo tiempo que este conocimiento se abrió ampliamente, no solo para nuestra institución, sino también para la comunidad que participó en los dos cursos. Comenzó a participar de manera efectiva en la cultura. Todas o aquellas personas puestas dentro de este espacio, la comunidad participa.
Aquí es donde trabaja la gente, hay una zona de prostitución donde también viven familias. Y era muy difícil, antes de que se llevara a cabo este proyecto, para una prostituta vivir con esa comunidad. Después de este proyecto, esa imagen cambió. De hecho, hoy una mujer depende de la otra. Conocerán este proyecto, intercambiarán información: un sabio cose, otros doce bolos, otro sabio maquilla.
En este conocimiento, este intercambio de información se debe a cada unidad, ya que cada unidad comienza a comprar o servir a otra. Y todos los demás proyectos que el Ministerio de Cultura ve personas trabajando con todas las comunidades y áreas adyacentes. Este proyecto ofrece otras posibilidades para darse cuenta de que la cultura tiene que estar en todas partes. No importa donde, medo de ir para a área da prostituida sim, medo de ir para un área de todos os peñascos sociales, na favela, medo de ir para a periferia, modo de que tener que procurar isso, porque as pesos no sao cultura no es nada.
Para la propia trabajadora social de Cleide, antes de armar este proyecto, ella no tiene una idea de qué es la cultura y cuál es la importancia de su vida. Hoy participa en teatro, quiere ir al cine, quiere ir a debates, quiere participar en eventos en Teia, porque es una maravillosa diversidad cultural la que tuvimos en Teia en 2006, y fue una Bienal.
Celebramos una actuación maravillosa. Podré mostrarte un poco que no sé qué hay en Vila Mimosa. Una historia de Vila Mimosa. Pero estas dificultades fueron muy grandes. Así que tú, tras este proyecto del Ministerio de Cultura, abres un abanico de conocimientos y patrocinadores. Hay un video que verifica la sucesión del proyecto y las transformaciones logradas por la comunidad. Este fue el primer desfile promovido por las ETS y el Sida en alianza con el Ministerio de Salud, tendremos un público de mil personas, entre vecinos y mujeres de Vila Mimosa.
Alentamos la participación de algunos de los hermanos del Banco da Providencia y alentamos la participación de algunos jugadores de todo el mundo. Estas fiestas se realizaron en los pasillos de Vila Mimosa. No tengas miedo de hacer una fiesta así y poner un espacio físico en el pueblo en el que no participen. Tenía miedo de ser nuestros corredores, junto con los clientes y todos los invitados que ven desde fuera. Es esta clínica en asociación con el Banco da Providencia que brindamos atención ginecológica, psicológica, neurológica y junto con un dentista.
Este es un proyecto de capacitación de Liberty Chamber. Estas oficinas tendrán lugar dentro de Vila Mimosa. Con chicas de 16 a 19 años. Esta fue una actuación de fantasía en la esquina de Villa Mimosa.
Por Siro Darlan, Serie Especial
Director Periódico digital «Tribuna de la Prensa Libre» de Brasil.