Los medios de la barbarie, Intercambio con Tribuna de la Prensa Lible, Brasil

por Siro Darlan

Es sorprendente cómo cambió su personalidad el periodista Ricardo Bruno, antes defensor de causas sociales y derechos humanos, hoy haciéndose eco de los gritos de racistas, misóginos y arbitrarios defensores de la violencia por la violencia. Su última manifestación en Agenda do Poder, que sigo con interés y admiración, es un grito a la barbarie. Es sorprendente cómo, siempre estudioso e investigado en las noticias, lucha contra una decisión judicial atacando a un juez, que respondió a las solicitudes del Ministerio Público, respetable organismo de control de la ley y de la policía.

El periodista en ningún momento, por miedo o cobardía, ataca al Ministerio Público recurrente, quien recurrió a la Corte para garantizar la igualdad de trato, la igualdad y la dignidad de los pobres, evitar prejuicios y discriminaciones, el trato diferenciado de quienes viven por la mar y quienes, aun viviendo lejos, tienen el mismo derecho a utilizar los espacios públicos.

Busca ridiculizar a la jueza, como mujer autoridad en el ejercicio de sus funciones y se abstiene de comentar sobre los representantes del Ministerio Público que provocaron la inatacable decisión judicial desde el punto de vista de la garantía de los derechos fundamentales e individuales, con foco en prioridad absoluta, derecho fundamental de carácter constitucional y universal, para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan el derecho al ocio. Sus hijos y nietos ciertamente no necesitan recurrir al poder judicial para garantizar el ejercicio de estos derechos, pero creen que los hijos e hijas de los pobres y de los que viven en favelas sólo pueden recurrir a los tribunales. ¡¡¡¡Barbarie!!!!

Su manifestación racista y de odio va más allá del mundo de la comunicación social y atribuye a todos aquellos que en este verano de 50 grados, generalmente actos de “pandillas que siembran el terror en playas y calles de la Zona Sur”, la sociedad carioca seguirá siendo “Estoy condenado a vivir diariamente este martirio”. Se trata de una premisa falsa que afirma que “El Juzgado prohibió la actuación policial preventiva en los accesos a las playas, ordenando la suspensión de la aprehensión de menores de edad –incluso aquellos vestidos para el delito con las famosas camisetas negras– durante el operativo de verano. Sólo en flagrante delito puede actuar la policía: es decir, sólo después de que el delito haya sido consumado. Primero los golpean o los matan para que luego la policía pueda actuar”.

Afirmar que los jóvenes de las afueras que visten camisetas negras están uniformados para cometer delitos es el colmo del racismo y el prejuicio contra los ciudadanos esclavizados por los blancos y los colonizadores. El baúl sigue estando presente en los medios corporativos.

La jueza de Niñez y Juventud Lysia Maria da Rocha Mesquita, con gran sensibilidad apeló al alma del pueblo de Río, siempre hospitalario y abierto a la diversidad, tanto es así que nuestra Ciudad tiene el privilegio de convivir incluso geográficamente con negros y blancos, ricos y pobres, de manera dulce y alegre. Incluso recordó la poesía de nuestros más queridos y reconocidos compositores, por mencionar la arena, un espacio democrático de encuentro y fiesta, la samba que también une a diferentes personas sin prejuicios, deportes populares que celebran a deportistas de todos los colores y clases sociales, todo esto. Tiene lugar en el espacio democrático de la playa donde exaltamos a Iemanjá y todo el sincretismo religioso que une el alma de todos los brasileños en el inicio de cada año.

El periodista no vio poesía, pero destiló en sus líneas el odio, el racismo estructural, criticado por el juez. Se dedicó a explicar lo inexplicable, por intereses personales o profesionales, ¿quién sabe? Cuando afirma que “poco o casi nada se puede hacer para evitar el caos en Copacabana durante el verano. Río de Janeiro seguirá conviviendo situaciones como la de la joven que mató a un fan de Taylor Swift 24 horas después de salir de prisión por el robo de amortiguadores. No traza una sola línea para señalar al verdadero responsable de este caos social, que es su amigo, el gobernador Claudio Castro, quien durante su gobierno no construyó nada positivo al servicio del odio y la violencia.

Porque su policía es muy violenta, porque sigue la política implementada por su predecesor de “disparar en la cabeza”, y no hace de la policía un fiel ejecutor de las leyes y el respeto por los ciudadanos que tienen el deber de proteger. Él y sus predecesores imponen la política de apartheid y mantienen a los pobres en el exilio cultural, no construyen escuelas, no invierten en cultura, en el exilio social donde viven los pobres no hay viviendas dignas, no hay servicios sanitarios básicos, no hay sin acceso a agua y electricidad. . Como en los campos de concentración nazis, los habitantes de las periferias y de las favelas viven bajo permanente tortura social, y mientras la educación es descartada, la asistencia sanitaria privatizada e inaccesible, el coro devora, el periodista vibra y se opone a los frailes que el poder judicial impone en la selva moderna. Capitán uniformado y armado.

Utiliza hechos excepcionales, ocurridos debido a la falta de una política educativa, la única capaz de cambiar el escenario de odio alimentado por unos medios de comunicación insensibles y racistas, para afirmar un prejuicio más contra los niños.

SIRO DARLAN – Abogado y Periodista; Editor y Director del Jornal Tribuna de Prensa Libre; Ex juez de Segundo Grado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Especialista en Derecho Penal Contemporáneo y Sistema Penitenciario por ENFAM – Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados; Maestría en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos de la ENSP; Postgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Coordinador Río de la Asociación Jueces por la Democracia; Asesor Eficaz de la Asociación Brasileña de Prensa; Benemérito Asesor del Club Flamengo Regatas; Miembro de la Comisión de la Verdad sobre la Esclavitud de la OAB-RJ; Miembro del Comité de Criminología del IAB. Por buenas prácticas profesionales, en 2019 recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, del Movimiento Sindical y del Tercer Sector, una alianza entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ.

Post Views:9.8